SORMEN - AHALMENAREN GARAPENA

                                  SORMEN - AHALMENAREN  GARAPENA

1972an gazteleraz argitaratutako liburu hau,  sormenaren inguruan hausnarketa oso interesgarriak aurki ditzazkezue. Nahiz eta liburua aspaldikoa izan  ( jatorrizko hizkuntzan 1947koa ) gaur egungoa dirudi, aportazio baliogarriak emanez.


Sobre el libro "DESARROLLO de la CAPACIDAD CREADORA" de Viktor Lowenfeld y W. Lambert Brittain

Los comienzos de la autoexpresión: La etapa del GARABATEO ( de 2 a 4 años )
  
    " Por lo general su primer registro permanente toma la forma de un garabato alrededor de los 18 meses. La manera en que se reciban estos primeros trazos y la atención que se les preste pueden ser la causa de que el niño desarrolle actitudes que aún poseerá cuando comience su escolaridad". 
    "Los garabateos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niño y no un ensayo de representación".
    "Los primeros trazos generalmente no tienen sentido. A menudo, el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando".
    "Es muy importante la oportunidad de garabatear, lo hará en el polvo acumulado sobre un objeto, sobre las paredes o sobre los muebles, si no se le proporcionan los medios y el lugar adecuado".
     "Para un niño de dos años, la actividad del garabateo ha comenzado a ser un medio real de expresión, uno de los primeros, después del llanto".

  




 "En algún momento descubrirá que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Las intenciones del niño no son otras que mover el lápiz y su goce proviene esencialmente de la sensación kinestésica y de su dominio".
    "Esta participación en una experiencia es lo importante y no el dibujo en sí".
    "No tiene una idea preconcebida del aspecto que tendrá su dibujo terminado".
    "La experiencia del garabateo es una actividad motriz, el color desempeña un papel secundario en esta etapa. Sólo cuando el niño entra en la etapa de dar nombres a sus garabatos, desea emplear colores para distintos significados".
    "Es importante que se le estimule para que elabore y descubra las posibilidades del garabateo".

Primeros intentos de representación: La etapa PREESQUEMÁTICA ( de 4 a 7 años )

   "Generalmente, hacia los cuatro años el niño hace formas reconocibles, aunque resulte un tanto difícil  decidirse sobre qué representan. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas de garabateo".
   "Los primeros intentos de representación de la figura humana no deben considerarse como una representación inmadura, pues es evidente que un dibujo es esencialmente una abstracción o un esquema, que resultan de una amplia gama de estímulos complejos y es el comienzo de un proceso mental ordenado".
   "A esta edad, hay normalmente poca relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado. No debe llamar la atención pues, si un niño elige su color favorito para pintar el retrato de su madre, sobre todo si se siente afectivamente unido a ella".
   "Si se le critica a un niño el uso del color o se le indica cuál es el color correcto para tal o cual dibujo, se estará interfiriendo con su expresión. Hay que otorgar al niño amplia oportunidad para que descubra sus propias relaciones con el color. A través de una continua experimentación establecerá una correspondencia entre sus propias reacciones afectivas frente al color y la organización armónica de éste en su dibujo".
   "La manera de representar las cosas es un indicio de las experiencias que el niño ha tenido con ellas".
   "La atmosfera creada es de gran valor para las experiencias artísticas. Posiblemente, es mucho más importante la forma de decirle algo a un niño que lo que se le dice".

Publicado por lurdes Ulazia Aizpurua 0 comentarios »

0 comentarios:

Publicar un comentario