Expresándonos a través de la pintura


CHARLA - INTRODUCCIÓN  AL TALLER         DE       PINTURA

     Lo primero que me gustaría comentar es que en este taller no es necesario NINGÚN CONOCIMIENTO PREVIO SOBRE PINTURA.
   
    Queremos poner el enfasis en la necesidad que tenemos todas las personas de expresarnos, comunicarnos y de AUTOCONOCIMIENTO . Y es a través del gesto de la mano y del color cuando damos forma a lo que llamamos  nuestras imágenes internas.

    Esta manera de pintar nos permite profundizar en nuestro autoconocimiento, que nos conduce a EXPRESAR nuestros sentimientos y necesidades.

   
    Una de las bases en las que nos apoyamos en todos los procesos es  en el aprendizaje del RESPETO a la auto-expresión y al propio ritmo, donde NO SE ENJUICIAN los cuadros propios ni ajenos, ya que una opinión buena o mala condicionará a la persona que pinta, pues podría ser que la atención se dirigiera hacia la persona que hace la valoración y acabar pintando para ella.
   
    La particularidad de esta forma de expresión consiste en que al NO ser un CANAL EXCLUSIVAMENTE VERBAL y apoyarse en un soporte visual, nos ayuda a conectar con el momento presente, o sea volver al cuadro cuando  nos asaltan mensajes aprendidos como "no voy a saber pintar bien...",  "mejor si no empiezo",
   
    Volver a lo que vemos en el cuadro, nos ayuda a acoger y aparcar esas VOCES CRÍTICAS, que todas  las personas arrastramos sobre lo que está "bien" o "mal", lo que se supone "deberíamos" hacer, etc.
   
    También nos ayuda a interiorizar prácticas de AUTO-ACEPTACIÓN, de darnos permiso de ser como somos, nos ayuda a aparcar las expectativas creadas hacia nosotras mismas y a no enjuiciarnos en la medida que respetamos y entramos en una dinámica de no enjuiciar el proceso de pintar de otras personas.
   
    Ese mismo CAMBIO DE MIRADA lo trasladamos a nuestra manera de mirar el mundo que nos rodea .
   
    Por otro lado, cuando pintamos en grupo según estas premisas, ver y aceptar nuestra propia expresión rodeada de otras maneras diferentes de pintar nos ayuda a tomar conciencia y aceptar que existen otras maneras de pintar, OTRAS MANERAS DE SER.
   
    De esta manera, perdemos interes en aspirar a pintar según unos CRITERIOS ESTÉTICOS establecidos llamados "correctos", ni necesitamos pintar como pinta la persona de al lado, ni sentirme menos porque "no sé pintar bien".

    La dinámica es ir pintando partiendo de LO QUE SOY, no de lo que me gustaría ser.
   
    Estos SENTIMIENTOS que aparecen mientras estamos en el proceso de pintar, como  frustración, alegría, tristeza, preocupación, satisfación etc. y el hecho de concentrarnos en lo que aparece en el cuadro, hace que podamos dejar a un lado esos PENSAMIENTOS que nos invaden y llevarnos a clarificar qué es lo que estamos NECESITANDO en ese momento, como apoyo, seguridad, confianza en lo que hacemos, necesidad de expresión, libertad, etc...
   
    Las personas que ponen en práctica esta forma de expresión, se atreven a explorar, a utilizar colores y formas nuevas, a mirar de otra manera y todo esto TRANSCIENDE más allá del taller, a nuestra propia vida.
   
    Este canal de expresión no exclusivamente verbal, hace que la evidencia sea más palpable, más inmediata y a partir de esa TOMA DE CONCIENCIA, como primer paso del proceso personal, se nos abre un campo de posibilidades donde explorar, experimentar, vivenciar, probar, atrevernos,....confiar
Publicado por lurdes Ulazia Aizpurua 0 comentarios »

0 comentarios:

Publicar un comentario